Tema 1: Atención al alumnado con
necesidades educativas de apoyo educativo.
-Consideraciones terminológicas de la
educación especial:
Entendemos
por educación especial, un tipo de atención educativa que se les proporciona a
unas específicas personas que experimentan dificultades para seguir el mismo
ritmo que el resto del alumnado.
-Conceptos clave:
-Deficiencia: toda pérdida o anormalidad de una
estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden ser
temporales o permanentes.
-Discapacidad: toda restricción o ausencia de la
capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se
considera normal para un ser humano.
-Minusvalía: situación de desventaja para un
determinado individuo, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal
en su caso.
-Escuela comprensiva:
Se
caracteriza por realizar una misma y única propuesta curricular para todos los
niños y jóvenes de un mismo tramo de edad, retrasando a edades posteriores la
oferta de caminos o itinerarios educativos distintos.
-Panorama actual de atención a la
diversidad:
-Alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).
a) Alumnado
con necesidades educativas especiales (NEE).
Se trata del
alumnado que de forma permanente o transitoria requiera determinados apoyos y
atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves
de conducta.
b) Alumnado
con altas capacidades.
Más de 130
de media, creativos, persistentes en su trabajo.
c) Alumnado
con incorporación tardía al sistema educativo.
Incorporación
tardía al sistema educativo, requieren de atención.
-Escuela inclusiva.
En la
inclusión todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas ordinarias todo el
tiempo, allí recibe los recursos que precise.
Respuesta psicoeducativa a la
diversidad del alumnado:
Los recursos
van incorporándose a remolque de las necesidades.
Superación del déficit: del modelo
clínico al psicoeducativo:
El modelo
clínico:
Los sujetos
se clasifican en torno a criterios de educabilidad en función de los resultados
obtenidos en test de inteligencia.
Los
programas de reeducación se desarrollan al margen del sistema ordinario por
profesionales especialistas.
La
deficiencia mental, una incompetencia social debida a una capacidad por debajo
de lo normal, detectada dentro del periodo evolutivo, de origen constitucional
y esencialmente incurable.
Se prioriza
la importancia de la estimulación y de los procesos de aprendizaje bien
estructurados.
El modelo
psicoeducativo:
Centrar la
atención más en el contexto escolar y en el proceso educativo.
Las
necesidades educativas corresponden a equipos multiprofesionales.
Procesos de
enseñanza-aprendizaje; introducir mejoras que favorezcan el desarrollo.
La figura
del profesor adquiere una mayor relevancia.
La respuesta
educativa se desarrolla en el marco del currículo ordinario, teniendo como
referente el currículum del grupo-clase en el que está integrado ese alumno/a.
-Evaluación diagnostica
Cuando se
sistematiza con el objetivo de conocer el nivel de competencias del alumno y,
además, obtener explicaciones de esa situación.
Evaluación
psicopedagógica inicial:
Esta
evaluación tiene las siguientes características:
-
Decidir
y realizar la correspondiente adaptación curricular individual (ACI).
-
Carácter
obligatorio para todos los alumnos con necesidades educativas especiales.
-
Es
competencia del orientador del centro o de los profesionales de los equipos de
orientación educativa.
-
La
información del alumno será aquella que resulte realmente útil para determinar
sus necesidades educativas y que sea relevante para la toma de decisiones
curriculares.
-
Estará
basada en el currículo.
-Características de la intervención
educativa en educación especial:
Tres
factores:
-Factores
personales: el tutor será el encargado de coordinar el proceso evaluador y de
realizar la identificación las NEAE. El aula ordinaria, es el espacio donde se
desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aula de apoyo es el espacio
situado en el centro escolar ordinario precedido de un refuerzo en su
aprendizaje, recibe atención individualizada en aquellos aspectos en que
muestra mayores carencias o dificultades.
Modalidades
de actuación:
-Atención
permanente en el aula de Educación especial.
-Atención en
el aula de Educación especial de forma individual o en pequeños grupos.
-Apoyo en el
aula ordinaria.
-Factores
funcionales:
a) Recursos
espaciales: tutorías, almacenes…
b)
Temporales: atención al alumnado con NEAE.
c)
Agrupamientos: atención individualizada-colectiva.
d)
Organización del profesorado: equipos docentes, grupos de trabajo…
-Factores
materiales, suelen clasificarse en dos grupos:
Componentes
básicos: diseño curricular de base y decretos de enseñanza, libros de texto,
libros del profesor, cuaderno de trabajo, pruebas.
Componentes
complementarios: dossieres de aprendizaje, juegos, ordenadores y actividades
preparadas por el profesor.
Los centros específicos de Educación
especial:
Escolarizan
alumnos con NEE permanentes y graves; una intervención dirigida a mejorar la
calidad de vida y a continuar la educación hasta donde sea posible.
Integración escolar y familia:
La familia: es
el mejor y más adecuado núcleo de convivencia para el niño.
Modelos de
relación entre los centros escolares y las familias.
LA INTERVENCIÓN EN LAS NEE Y LA
ATENCIÓN TEMPRANA.
-Fundamentos de la intervención.
-Localizar
por medio de la evaluación las áreas discapacitadas en relación al desarrollo
normativo.
-Evaluar el
efecto de estas áreas en el aprendizaje y desarrollo infantiles.
-Reorientar
el aprendizaje para que el desarrollo se normalice o se compense.
El programa
de acción mundial para las personas con discapacidad establece 3 estrategias
fundamentales de intervención:
-La
prevención.
-La
rehabilitación.
-La
equiparación de oportunidades.
Niveles de
prevención:
-Primaria: a
grandes grupos de población, la función sensibilización generalizada.
-Secundaria:
los grupos de riesgo, pretende reducir la prevalencia de los problemas a
prevenir.
-Terciaria:
a los grupos en que la discapacidad ya ha sido detectada, su finalidad es la de
minimizar los trastornos detectados, que los de tercer nivel no hagan
aparición, se aminoren los del segundo y se optimicen los de primer nivel.
Las fases de un programa de
intervención: evaluación y diagnóstico.
-La evaluación.
1. La detección, va dirigida a toda la población, en esta
fase se decide que niños deben integrarse en el proceso y continuar en la
siguiente fase.
2. El screening, sirve para indicar qué áreas necesitan un
diagnóstico más permenorizado. Su finalidad es que de manera sencilla, rápida y
económica, cualquier persona sin una preparación especial pueda aislar una
serie de niños que deben seguir siendo evaluados de una manera más exhaustiva y
con pruebas más sofisticadas.
3. La
evaluación de la familia: es un contexto fundamental en el desarrollo infantil.
El
procedimiento más habitual para evaluar a las familias es la observación.
4. El
diagnóstico: afinar acerca del problema detectado en cuanto a su clasificación,
características, gravedad, etc. Los dirigidos al diagnóstico son especializados
y sofisticados requieren de preparación y entrenamiento para su administración.
5. La
evaluación educativa: que incluya tanto la evaluación para el emplazamiento
físico como el emplazamiento funcional.
6. La evaluación
de ejecución sigue los siguientes casos:
- recogida
de datos.
-establecimiento
de la periodicidad de la recogida de datos.
-análisis de
datos.
- definición
de nuevos objetivos.
7. La
evaluación del programa constituye la culminación del proceso. Se plantea la
medición de la eficacia de la intervención en tanto que consecución de los
objetivos. Realizar un planteamiento de evaluación global y sistemática.
El diseño de la intervención a partir
de la evaluación
Los pasos
para el diseño de la intervención son los siguientes:
1.
Definición de objetivos si el programa es de corte conductual.
2.
Temporalización y jerarquización los que se llevarán a cabo a corto, medio y
largo plazo. Es decir si somos los maestros del niño, hemos de coordinarnos con
sus padres para ordenar temporalmente los objetivos del programa.
3.
Determinación de procedimientos, actividades, y recursos. Metodología de
trabajo. Podemos distinguir dos modelos teóricos:
Los
formales: basados en la planificación de la instrucción en pasos separados y
sistemáticos.
Los métodos
funcionales: obedecen más a lo que se denominan estrategias informales de
enseñanza.
Las dos
posiciones tienen ventajas e inconvenientes.
4.
Realización de la intervención diseñada.
5.
Entrenamiento de la transferencia y generalización de aprendizajes a otros
contextos.
6.
Evaluación del proceso.
7. Realizar
las modificaciones necesarias que se
deriven de la anterior fase.
8. Programas
paralelos ejemplo en casa supervisión y si es necesario orientación.
La atención temprana
Esta
dirigida a:
a) niños en
situación de riesgo ambiental.
b) niños en
situación de riesgo biológico.
c) niños con
riesgo establecido, que ya han presentado la discapacidad.
El trabajo con padres
En la
interacción con niños con discapacidad no se producen estos procesos de la
misma manera ya que, entre otras razones:
-Los padres
necesitan adaptarse y aceptar a la discapacidad, porque eso condicionara las
interacciones futuras.
-Tienden a
mantener niveles más altos de directividad y control relegado a los niños a un
papel más pasivo.
INFOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario