-ÍNDICE.
1. Concepto de sonido.
-1.1 Aspectos del sonido.
2. La audición.
3. Detección y diagnóstico de del déficit auditivo.
- La exploración clínica.
- La exploración funcional: pruebas de despistaje y acumetrías y pruebas objetivas: potenciales evocados, electrococleografía y audiometrías.
4. Clasificación de la discapacidad auditiva.
- Según la estructura dañada.
- Atendiendo a la magnitud de la pérdida.
- Atendiendo al momento de la aparición.
- Etiología de la pérdida auditiva.
5. El desarrollo del niño sordo.
1. Concepto de sonido.
Es producido por el movimiento vibratorio de objetos físicos, que convierten la energía en movimiento. Estas vibraciones han de ser propagadas a través de una onda (onda sonora).
1.1 Aspectos del sonido.
La amplitud de la onda consiste en la variación de la presión que sufre esta en su propagación. Su unidad es el decibelio.
Otra medida es la frecuencia de la onda que es el número de veces que se repiten las vibraciones por unidad de tiempo. Se mide en herzios.
La intensidad es el correlato subjetivo de la frecuencia de la onda.
2. La audición.
Primero hay que describir y saber los componentes estructurales del oído. Bien el oído está dividido en tres partes:
1. El oído externo constituido por el pabellón de la oreja, el conducto auditivo externo y la membrana del tímpano. Su función es la de de recoger, conducir y transmitir el sonido al oído medio.
2. El oído medio, constituido por la cadena de huesecillos y los músculos del oído medio. Su función es la de conducir las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno.
3. El oído interno está formado por la cóclea o caracol. Su función está relacionada con el equilibrio.
La cóclea está formada por tres partes:
-la rampa media o conducto coclear: se localizan las células sensoriales del órgano de Corti.
-la rampa vestibular.
-la rampa timpánica.
3. Detección y diagnóstico del déficit auditivo.
-La exploración clínica.
A través de estas pruebas el médico obtiene información estructural pero no funcional, es decir la audición. Los resultados de estas pruebas pueden ser normales en algunos tipos de sorderas, pero no en otras.
-La exploración funcional.
-Pruebas de despistaje y acumetrías.
Las pruebas de despistaje tienen la función de de detectar un problema auditivo, pero sin especificación de la cuantía o características de las pérdidas.
Para bebés menores de 6 meses se emplean registros de actividad fisiológica. Para niños de corta edad (6-9 meses) se utilizan pruebas de distracción y para niños un poco mayores(a partir de 2 años) la situación suele ser interactiva y se le pide al niño que ejecute órdenes verbales (ej. dame la muñeca).
En el caso de los niños mayores y adultos se emplean las acumetrías, que efectúan la medición de la audición por medio de diapasones.
-Pruebas objetivas: potenciales evocados, electrococleografía y audiometrías.
Este tipo de pruebas proporciona una medición más exacta de la cuantía y características de la pérdida auditiva.
Las audiometrías son la técnica más utilizada para la medición de la audición. Se usa el audiómetro, en un procedimiento consistente en enviar tonos a distintas intensidades; la persona que se evalúa emite un aviso cuando percibe los tonos, de modo que se pueden ir anotando las respuestas auditivas que varían en intensidad y frecuencia.
4. Clasificación de la discapacidad auditiva.
-Dependiendo de la estructura dañada:
Encontramos tres tipos de déficit auditivos:
1. Hipoacusia de transmisión o conductiva:
Los problemas están localizados en el oído externo o en el oído medio. Los problemas del externo pueden ser debidos a la malformación del canal auditivo.
En el oído medio los problemas más frecuentes son las infecciones o bloqueos de la trompa.
2. Hipoacusia de percepción o neurosensorial.
En este tipo de sordera los problemas de encuentran en cualquier punto de la vía acústica, los problemas más comunes del oído interno son algunas fracturas del peñasco y la conmoción laberíntica.
3. Hipoacusias mixtas.
Las dos zonas se encuentran dañadas de modo simultáneo y combinado.
-Atendiendo a la magnitud de la pérdida:
-Audición normal: de -10 a 20Db
-Pérdida ligera: de 20 a 40 dB.
-Pérdida media: de 40 a 70 dB.
-Pérdida severa: de 70 a 90 dB.
-Pérdida profunda: más de 90 dB.
-Cofosis: en teoría, ausencia de audición.
-Atendiendo al momento de aparición:
Tomando como punto de referencia los 3 años, desde esta perspectiva las sorderas se dividen en:
-prelocutiva: antes del lenguaje o, con los límites anteriores, antes de los 36 meses.
-postlocutiva: la pérdida aparece después de que el lenguaje haga acto de presencia; con posterioridad a los 36 meses.
-Etiología de la pérdida auditiva.
-Genéticas: genes recesivos.
-Prenatales: enfermedades maternas durante el embarazo…
-Perinatales: prematuridad, bajo peso…
-Postnatales: traumatismos craneales…
5. El desarrollo del niño sordo:
-El desarrollo perceptivo y motor: mismo desarrollo motor si no hay trastornos asociados excepto en defectos vestibulares. No se puede confirmar la hipótesis de la compensación sensorial.
-El desarrollo cognitivo: podemos decir que a través de la administración de pruebas libres de lenguaje puede de algún modo demostrarse que hay habilidades que se pueden desarrollar al margen de este. Sin embargo, no se debe negar el papel que las capacidades lingüísticas juegan para la resolución de problemas cotidianos, más relacionadas con las concepciones de inteligencia que están vigentes en la actualidad.
-El desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
Comunicación temprana: en padres sordos, interacción natural. En padres oyentes, progresivas dificultades progresivas. Desarrollo de la LS, mismo ritmo que lengua oral. El desarrollo del lenguaje oral, es un desarrollo retrasado y con características diferentes.
-Desarrollo socioemocional.
El desarrollo social y emocional se encuentra en todos los niños ligado a las primeras interacciones dentro de la familia, ya que este es el contexto en el que se aprenden las reglas de la comunicación.
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