LOS TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO: EL AUTISMO.
ÍNDICE.
1. La naturaleza del autismo.
1.1 Definición de autismo.
1.2 Etiología.
1.3 Características del trastorno.
1.3.1 Déficits sociales.
1.3.2 Déficits de comunicación.
1.3.3 Déficits de conducta.
1.3.4 Dificultades de aprendizaje.
2. Autismo y teoría de la mente.
3. La intervención educativa en autismo.
3.1 Características generales.
3.2 Intervención en el área social.
3.3 Intervención en el área de comunicación.
4. La escuela y los alumnos con grave retraso en el desarrollo.
4.1 Objetivos y contenidos prioritarios durante la escolarización obligatoria.
4.2 Estrategias metodológicas y organizativas más favorables.
1-La naturaleza del autismo
1.1 Definición de autismo
El autismo se caracteriza por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la comunicación, habilidades para la interacción social y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas que definen este trastorno son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Por tanto, podríamos definir el autismo como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene causas biológicas y genéticas y que aparece en la primera infancia.
En cuatro grupos se han concentrado los criterios diagnósticos que definen el autismo:
-Deterioro cualitativo en la interacción social.
-Deterioro en la comunicación y en las actividades imaginativas.
-Restrictivos modelos de conducta repetitivos y estereotipados.
-Aparición del trastorno antes de los tres años de edad.
Los criterios diagnósticos:
A) deben cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Se deben cumplir como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).
1 Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
-Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
-Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales apropiadas al nivel evolutivo.
-Ausencia de conductas espontaneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, la conducta de señalar o mostrar objetos de interés).
-Falta de reciprocidad social o emocional.
2 Trastornos cualitativos de la comunicación expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
-Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación como los gestos y la mímica.
-En personas con habla adecuada, trastorno importante de la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
-Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje.
-Falta de juego de ficción espontaneo.
3 Patrones de conducta, interés o actividades restringidas, repetitivos, y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
-Preocupación excesiva por un foco de interés, restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
-Adhesión aparentemente inflexible a rutinas especificas no funcionales.
-Estereotipias motoras repetitivas.
-Preocupación insistente por partes de objetos.
B) Antes de los tres años deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje, o (3) Juego simbólico.
1.2 Etiología
La primera idea es de origen fundamentalmente biológico, asociándose el trastorno con múltiples etiologías, desde alteraciones genéticas hasta procesos infecciosos. La investigación mas reciente aporta evidencias empíricas en el sentido de que el autismo puede deberse a causas genéticas.
Según Canal (1998) el trastorno autista es un síndrome que puede encontrarse en una gran variedad de trastornos orgánicos, y se sospecha de la existencia de un proceso causativo biológico común.
1.3 Características del trastorno autista
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
1.3.1 Déficits sociales
Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples en orden a regular la interacción y comunicación sociales.
Wing identifico tres tipos de alteración social:
1. Aislado: evita la interacción activamente.
2. Pasivo: acepta pasivamente la interacción social, pero no la busca.
3. Activo pero extraño, que acepta la interacción social, pero interactúa de un modo excéntrico o extraño.
1.3.2 Déficits de comunicación
Afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso del lenguaje o incluso su ausencia total.
Sus estructuras gramaticales suelen ser inmaduras y puede ponerse de manifiesto una alteración de la comprensión del lenguaje debido a la incapacidad para comprender preguntas, instrucciones o bromas simples. La alteración en la comunicación de las personas que presentan autismo se centra en el componente pragmático del lenguaje.
1.3.3 Déficits de conducta
Cuentan con unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Pueden mostrar una preocupación absorbente por una o más pautas de interés restrictivas y estereotipadas que resultan anormales, ya sea en su intensidad o en sus objetivos; una adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales.
También pueden estar presentes anomalías posturales como caminar de puntillas, realizar movimientos manuales y posturas corporales extravagantes. Desde hace tiempo se viene hablando de conductas desafiantes para referirse a los comportamientos que suponen un grave desajuste entre la persona que los realiza y el entorno en el que se producen. Existen tres criterios relevantes de determinación de conductas desafiantes:
1. Daño o riesgo de daño físico para la persona que realiza esa conducta o para las personas y objetos de su alrededor.
2. Interferencia con la actividad educativa o rehabilitadora.
3. Limitación a entornos que implican un mayor grado de restricción: hay conductas que no son dañinas, ni siquiera potencialmente, para la persona ni para los demás y que tampoco interfieren con la actuación educativa, y, sin embargo, su presencia hace que la persona que las realiza no pueda beneficiarse de estar en entornos mas normalizados.
1.3.4 Dificultades de aprendizaje
Según Rutter, las dificultades de aprendizaje pueden ser agrupadas en cuatro áreas:
1 Dificultades de atención. Desviación de la atención sobre lo que se pretende que atiendan.
-Apenas muestran capacidad para dirigir por si mismos la atención.
-Muchos niños autistas muestran conductas inapropiadas en situación de aprendizaje.
-Superselectividad: se trata de la dificultad para atender a aspectos del ambiente o de la tarea que son relevantes y, sin embargo, atender a aquellos estímulos que no son relevantes y por lo tanto no útiles para su adaptación.
-Dificultad en percibir contingencias. Tienen importantes problemas para reconocer la relación espacio-temporal entre acontecimientos dentro de la misma modalidad sensorial, y aun mucho mas entre diferentes modalidades sensoriales.
2 Grandes dificultades para generalizar, ya que, dependen enormemente del lugar y de las personas con las que aprenden algo, de forma que parecen no saber hacerlo en otras circunstancias.
3 Cuando se le enseña algo a estos niños, parece como si aprendieran de forma mecánica, sin llegar a comprender la esencia o significado de lo que se quiere que aprendan.
4 Uno de los problemas más habituales con el que se encuentra el educador en la instrucción de un niño autista es su poca resistencia a enfrentarse a las dificultades que se presentan en cualquier aprendizaje.
2 Autismo y teoría de la mente
Baron-Cohen, Leslie y Frith propusieron un déficit en la teoría de la mente para explicar las alteraciones que se presentan en el síndrome autista. Los autistas son incapaces de ponerse en el lugar del otro, de entender sus intenciones y comportamientos y de "leer" sus mentes. Son incapaces de comprender o explicar lo que los demás hacen apelando a sus estados mentales y, por tanto, no pueden ir mas allá de la conducta observada. No pueden desarrollar una teoría de porque la otra persona está realizando cierta conducta, por lo que no pueden explicar dicha conducta basándose en las capacidades de metarrepresentacion.
La comunicación de los autistas es, en el mejor de los casos, para hacer peticiones o protoimperativos ("quiero agua"), pero presentan una ausencia total de conductas protodeclarativas donde se comparte el estado mental con el de otras personas ("mira que atardecer más bonito").
3 La intervención educativa en autismo
3.1 Características generales
Los aspectos centrales de cara al diseño de una intervención educativa con este grupo de personas:
1. Es prioritaria la enseñanza de habilidades de comunicación y de relación interpersonal, funcionales y significativas.
2. La intervención debe ponerse en práctica aprovechando los entornos naturales y realizando en ellos actividades funcionales y significativas.
3. Es necesaria la adaptación del medio físico y social de cara a crear contextos de enseñanza estructurados.
4. Todo ello se realizará desde modelos de relación interpersonal positiva.
El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas sociales, así como lograr una conducta autorregulada al entorno. El contexto de aprendizaje más efectivo es aquel con un grado importante de estructuración, tanto mayor cuanto menor es la edad o el nivel de desarrollo. La intervención ha de recorrer el camino que va desde un alto grado de estructuración (con numerosas claves para favorecer el aprendizaje), a la desestructuración programada (paso a paso) y de acuerdo siempre al nivel de desarrollo del niño.
3.2 Intervención en el área social
Ha de tener en cuenta como punto de partida un ambiente estructurado, previsible y con un alto grado de coherencia. Es necesario un estilo intrusivo, que implica "forzar" al niño a los contextos y situaciones de interacción que se diseñen para él, sin olvidar favorecer las competencias sociales que ya tenga.
Otro modo de mejorar la competencia social de los alumnos con autismo es la de atribuir consistentemente intenciones sociales a sus acciones, procurando que nuestras reacciones estén relacionadas con ellas y sean claramente perceptibles y motivantes.
3.3 Intervención en el área de comunicación
Hoy en día, la intervención en el área comunicativa se dirige mas a favorecer competencias comunicativas que competencias lingüísticas, y, por tanto, hay una estrecha relación entre la intervención en el área social y la intervención en el área comunicativa.
Los llamados Sistemas Alternativos de Comunicación han supuesto un enorme avance en la intervención en poblaciones con alteraciones en la comunicación. El Programa de Comunicación Total de Scheffer ha sido el más utilizado, se le enseña al niño un protoimperativo altamente convencionalizado.
Se producen las siguientes fases:
1. Percepción de la relación causal (percepción de contingencias) entre la acción del niño (formación del signo) y la reacción del entorno (el adulto le otorga aquello a lo que el signo se refiere).
2. Conforme se va repitiendo ese esquema de acción-reacción, el niño comienza a dar conductas de anticipación.
3. Conforme se repite el esquema de enseñanza del signo, la capacidad de anticipación del niño aumenta, anticipando cada vez mas desde momentos anteriores.
4 La escuela y los alumnos con grave retraso en el desarrollo
El alumnado con grave retraso mental en el desarrollo debe ser escolarizado en centros específicos con un número reducido de alumnos por aula, y con un número elevado de profesionales con especialización (logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y maestros).
4.1 Objetivos y contenidos prioritarios durante la escolarización obligatoria
1. Eliminación de barreras psicológicas.
2. Actuando ante problemas graves de conducta.
3. Consensuando objetivos.
4.2 Estrategias metodológicas y organizativas más favorables
En el tipo de alumnado al que nos estamos refiriendo, este objeto se traduce principalmente en la necesidad de enseñar estrategias de interacción social, en enseñar comprensión de las claves socioemocionales, enseñar sistemas de autorregulación eficaz de la propia conducta y enseñar estrategias de comunicación interpersonal (bien sea a través de signos, de habla, de pictogramas, de acciones básicas, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario